La depresión momposina crisol geográfico e histórico de Colombia
Su localización, geografía e historia hacen de la depresión momposina un lugar de interés en Colombia, su observación nos aproxima a nuestra idiosincrasia.
Todo colombiano ha oído de la depresión momposina, pero pocos saben de ella, menos de sus particulares geografía e historia y de su influencia en nuestra idiosincrasia.
Esta inmensa área en la parte baja del río Magdalena abarca e influencia varios departamentos, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, y Cesar, sus límites inciertos son llanuras y serranías, y dentro de ellos los ríos Magdalena, Cauca, Cesar y San Jorge discurren y se relacionan, formando ciénagas permanentes y temporales; esta es una de sus particulares y principales características. Esta dinámica fluvial genera un variado, amplio y cambiante número de hábitats acuáticos, anfibios y terrestres.
Estas variaciones han determinado el comportamiento de sus habitantes, que se han adaptado a la cambiante naturaleza, inspirando el mito del hombre anfibio, capaz de desenvolverse igual en los ambientes acuáticos y terrestres.
Todo este territorio de la depresión momposina es indómito para algunos, fue refugio de esclavos cimarrones que encontraron cierta seguridad allí, sin embargo fueron perseguidos y en algunos casos vueltos a someter, pero su espíritu se ha mantenido hasta nuestros días.
Mompós que debe su nombre al cacique Mompox, ha sido el epicentro cultural y económico de la región. Con vaivenes tan singulares como los de su clima, fue el crisol de la economía en los albores de la navegación con vapor, decayó con los azares de la naturaleza que desvío el río Magdalena por el brazo de Loba y renace por su encanto arquitectónico bellamente conservado.
La depresión momposina es el símbolo de la lucha del hombre con la naturaleza, y su historia es milenaria, testigo de ello es La Mojana una extensa zona arqueológica dentro de ella, donde por más de 2000 años sus pobladores se beneficiaron de los ciclos naturales, ellos comprendieron y controlaron las inundaciones periódicas, lo que hoy no parece a nuestro alcance, generaron sistemas de riego, drenajes y sostenibilidad, manteniendo el medio ambiente.
El concepto poco común de delta interno se da en la depresión momposina, región repleta de pantanos, ciénagas, canales, quebradas y ríos, que confluyen, se interconectan, crecen, inundan, y finalmente desaguan por el río Magdalena.
Para resumir, la depresión momposina es un hito colombiano, donde nace nuestra cultura económica y comercial, donde se funden las razas que nos conforman y donde la geografía produce un escenario único en el mundo.
Gaita Travel, explora esta y otras regiones para ti, el interés por la historia y la geografía de nuestro país, ayuda a entender y resolver nuestros desafíos hacia el futuro