Guaviare
Guaviare: destino de asombrosos y coloridos pictogramas
Descubrir el Guaviare es inolvidable, es encontrar en una sola región las maravillas de la naturaleza exuberante y la zona arqueológica más grande del mundo.
Hace poco tiempo el departamento del Guaviare era poco conocido en el medio del turismo, recorrerlo es una aventura increíble, se apreciará el derroche de fauna y la historia vívida de nuestro país; todo esto, lo convierte en un destino imperdible y fascinante, los adjetivos se quedan cortos.
Para llegar a este destino se puede por carretera o vía aérea, los 400 kilómetros que lo separan de Bogotá se recorren por una interesante carretera de montaña, que lleva a la entrada de los Llanos orientales por Villavicencio. De allí con orientación sur-oriente, la mayor parte del recorrido, se hace por el piedemonte hasta la altura de Granada y en adelante por el prolijo y bello llano, bordeando el río Ariari, que antes de San José, se une con el Guayabero para formar el legendario río Guaviare; uno de los más largos de Colombia, reconocido por sus numerosos meandros.
San José del Guaviare, la capital, ubicada sobre una de sus orillas, es el centro de la operación turística; alrededor de ella se sitúan los principales sitios de interés, todos ellos referenciados por La Serranía de La Lindosa, su nombre lo dice todo de ella. Recorrerla en circuito, es una experiencia inolvidable de agua, roca, fauna, pictogramas y paisajes inéditos que impactan nuestros sentidos para siempre.
La resiliencia de su gente solo se compara con su amabilidad, entusiasmo y emprendimiento, siempre dispuestos a brindar el espacio para contar su experiencia en relatos maravillosos y conmovedores en medio de comidas autóctonas. La arqueología con manifestaciones fantásticas de más de veinte mil años, que forma parte de la tradición cultural de Chiribiquete, asombra y fascina con sus miles de figuras milenarias, los ríos, lagunas, paisajes, aves y atardeceres completan el escenario irrepetible rico de cultura y naturaleza. No se lo pierdan, nosotros los llevamos.