Vichada
Vichada: destino de deslumbrantes raudales del río Orinoco
El Vichada es una región representada por la naturaleza en su máxima expresión, más específicamente por su río que marca su rumbo y su Parque Nacional Natural.
Vichada son los llanos colombianos extendidos hasta el Orinoco, es la esquina centro oriental privilegiada de Colombia enmarcada por los ríos Meta, Guaviare y Orinoco, con cultura ganadera y últimamente marcada por proyectos de reforestación y turismo. Es un territorio muy extenso con pocos municipios, entre los cuales está Cumaribo el más grande de Colombia.
A pesar de ser el Vichada remoto, podemos llegar por un sinuoso carreteable que siempre está a merced del clima, inicia en Villavicencio, pasa por La Primavera y llega a Puerto Carreño, la capital; también está comunicada por vía aérea.
Desde Puerto Carreño se inicia la exploración a esta bella e interesante región, allí confluyen los ríos Meta y Orinoco, donde se tiene el primer contacto con los delfines rosados o toninas. Los planes de pesca son especiales y apetecidos por turistas nacionales y extranjeros en los ríos Tomo y Bita principalmente. Recorrer sus grandes llanuras por vías despavimentadas es una gran experiencia, conocer el Parque Nacional Natural El Tuparro es inolvidable, cuyo referente es el río de su mismo nombre que desemboca en el río Orinoco.
La historia del Vichada ha sido enriquecida por el tránsito de Alexander von Humboldt en su famosa expedición donde nombró a sus raudales como una de las maravillas del mundo, también por el padre Javier De Nicoló, que lo escogió como sitio ideal para congregar y recuperar muchachos sin recursos ni oportunidades de Bogotá, en un increíble campamento a orillas del río Orinoco llamado Tambora.
La región del Vichada, es un compendio de cultura, naturaleza e historia, es entrar en el extenso paisaje llanero, con sus morichales y ríos, aproximarse a él es la oportunidad de llevar las sensaciones al extremo, los invitamos a que lo vivan, sabemos cómo hacerlo.